En el presente estudio se desarrolló con el propósito de determinar el estrés
académico percibido por los estudiantes de enfermería y la asociación de
este con su aprovechamiento académico. La población objeto de estudio son
los estudiantes del Programa Sub-graduado de Enfermería que estaban
matriculados durante el año académico 2014-2015. La muestra final
obtenida está formada por 168 estudiantes. El método de investigación
utilizado ha sido el método transversal. La técnica utilizada para la obtención
de datos en esta investigación ha sido el cuestionario en formato de
autoinforme administrado de manera presencial.
Para la medición de los estresores académicos se empleó el Cuestionario de
Estrés Académico, el cual estaba compuesto de tres sub-escalas: Subescala
de Estresores Académicos (E-CEA); Subescala de Respuestas de Estrés (RCEA)
y la Subescala de Afrontamiento (A-CEA). El cuestionario fue adaptado
a la población puertorriqueña y fue validado para tales efectos. Asimismo, el
aprovechamiento académico ha sido operativizado a través del cálculo
individualizado de las tasas de rendimiento y nota media de cada estudiante.
Las variables de resultado, siendo cuantitativas, fueron descritas usando
media, y desviación típica. Para las comparaciones de resultados entre
grupos y el análisis de correlación, usando las pruebas paramétricas ANOVA
junto con la prueba post-hoc de Sheffé, así como la prueba T-Student junto
con el análisis bivariado de correlaciones estadísticas. Además, se usó la
correlación múltiple para predecir el estrés académico de los estudiantes y
su relación con el aprovechamiento académico.