JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Estrés académico de los estudiantes de Enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico.

    • Autor
      Pacheco Castillo, Josué
    • Director/es
      Labajos-Manzanares, María TeresaAutoridad Universidad de Málaga; Casuso Holgado, María Jesús
    • Fecha
      2017-09-25
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Estrés (Psicología) - Tesis doctorales; Estudiantes universitarios
    • Resumen
      En el presente estudio se desarrolló con el propósito de determinar el estrés académico percibido por los estudiantes de enfermería y la asociación de este con su aprovechamiento académico. La población objeto de estudio son los estudiantes del Programa Sub-graduado de Enfermería que estaban matriculados durante el año académico 2014-2015. La muestra final obtenida está formada por 168 estudiantes. El método de investigación utilizado ha sido el método transversal. La técnica utilizada para la obtención de datos en esta investigación ha sido el cuestionario en formato de autoinforme administrado de manera presencial. Para la medición de los estresores académicos se empleó el Cuestionario de Estrés Académico, el cual estaba compuesto de tres sub-escalas: Subescala de Estresores Académicos (E-CEA); Subescala de Respuestas de Estrés (RCEA) y la Subescala de Afrontamiento (A-CEA). El cuestionario fue adaptado a la población puertorriqueña y fue validado para tales efectos. Asimismo, el aprovechamiento académico ha sido operativizado a través del cálculo individualizado de las tasas de rendimiento y nota media de cada estudiante. Las variables de resultado, siendo cuantitativas, fueron descritas usando media, y desviación típica. Para las comparaciones de resultados entre grupos y el análisis de correlación, usando las pruebas paramétricas ANOVA junto con la prueba post-hoc de Sheffé, así como la prueba T-Student junto con el análisis bivariado de correlaciones estadísticas. Además, se usó la correlación múltiple para predecir el estrés académico de los estudiantes y su relación con el aprovechamiento académico.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/15903
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_PACHECO_CASTILLO_Josue.pdf (8.882Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA