JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Sexismo e identidad de género en la juventud reggaetonera

    • Autor
      Montalbán-Peregrín, Francisco ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Escobar-Fuentes, Silvia
    • Fecha
      2019-07-23
    • Palabras clave
      Sexismo; Juventud; Antropología -- Congresos
    • Resumen
      Los jóvenes escuchan aproximadamente cuatro horas de música al día, siendo un elemento privilegiado en la sociabilidad y su vida relacional (Lyle y Hoffman, 1972; Levitin, 2006; McCormick, 2009; Schäfer y Sedlemeier, 2010). En las dos últimas décadas el reggaetón se ha convertido en uno de los géneros musicales más consumidos por los adolescentes (Rojas, 2012; Martínez, 2014). Estudios, y una parte importante de la opinión pública, coindicen en calificar al reggaetón como apología del machismo. Sin embargo, la popularidad del género no hace más que crecer, y su desarrollo en los últimos años en nuestro país exige un análisis más detallado de distintas variaciones estilísticas en el universo reggaetonero, que incluye también la emergencia de aparición de artistas femeninas que ofrecen lecturas alternativas del género frente a la tradicional dominancia de la presencia masculina en el género en cuestión. Así, el objetivo principal del estudio presentado es comprender las fórmulas con las que adolescentes y jóvenes aficionadas y aficionados a este tipo de música negocian posibles equilibrios entre imagen de la mujer, conciencia de igualdad y rechazo de la violencia machista. Queremos conocer cómo se negocia discursivamente la tensión entre las letras, actitudes, prácticas, etc., en la construcción de las relaciones de género entre los jóvenes que se sienten atraídos por el reggaetón. Contaremos con diez grupos focales con jóvenes que participan en un programa municipal de dinamización social.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/18110
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Grupos focales.pdf (61.13Mb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA