La comprensión oral es un paso fundamental de la comunicación, considerada
como uno de los principales objetivos en el aprendizaje de un idioma. Para desarrollar
las habilidades de la comprensión oral de los estudiantes, el profesor puede utilizar
canciones, que no solamente permiten entrenar el oído del estudiante en la escucha del
idioma extranjero, sino también tomar conciencia de ciertos aspectos fonéticos y de
aspectos culturales. En las siguientes líneas, el investigador presenta un resumen de un
estudio basado en el uso de la canción francófona en la clase de francés lengua
extranjera con alumnado de secundaria para mejorar la competencia de comprensión
auditiva e introducir la cultura francesa mediante un instrumento vivo, real y motivador.
También, pretende mostrar los problemas que conllevan esta investigación, sus
procedimientos, resultados y recomendaciones.
Para ello, usamos un corpus de canciones francófonas, con fichas pedagógicas
elaborado y adaptado específicamente al aprendizaje de los contenidos y destrezas que
deben adquirir los aprendices en este curso. La investigación consiste al principio en
determinar el nivel del alumnado antes de la intervención con un pre-test y luego,
detectar el cambio producido en esta competencia tras la intervención con un post-test.
Además se le pasó un cuestionario al alumnado para que expresase su opinión sobre
este método. Al final comparamos este cambio producido en los resultados con los
resultados de otro grupo no sometido al tratamiento.
En el primer capítulo hablamos de la comprensión oral como un elemento esencial
en el dominio de una lengua extranjera.
Afirmábamos que el objetivo principal de la enseñanza de la comprensión
auditiva es entrenar los oídos de los estudiantes con el fin de que tengan mayor
confianza en su comprensión del idioma extranjero y de que sean, progresivamente, más
autónomos en su aprendizaje.