Mostrar el registro sencillo del ítem
Relatos del estallido social en Chile: acontecimiento y formación inicial docente como experiencia narrativa
dc.contributor.author | Olave-Astorga, José Miguel | |
dc.contributor.author | Núñez Rojas, Mauricio | |
dc.contributor.author | Arévalo Vera, Ana | |
dc.date.accessioned | 2020-10-19T08:43:09Z | |
dc.date.available | 2020-10-19T08:43:09Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-09-30 | |
dc.identifier.citation | Olave, J. M., Núñez, M., y Arévalo, A. (2020). Relatos del estallido social en Chile: acontecimiento y formación inicial docente como experiencia narrativa. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 272-290 | en_US |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/20018 | |
dc.description.abstract | El presente articulo se plantea desde la práctica de una pedagogía narrativa (Contreras, Quiles-Fernández y Paredes, 2019), pone atención en el desarrollo de saberes pedagógicos de profesores y estudiantes participantes de un curso taller en el contexto de un programa de formación inicial docente. El proceso formativo se ve entrecruzado y afectado por el llamado “Estallido Social” producido en Chile en octubre de 2019. Las reflexiones, diálogos y relatos producidos en el contexto del curso son reelaboradas por los docentes a cargo del mismo desde un enfoque de indagación narrativa, quienes co-construyen un meta relato de la experiencia de formación pedagógica. Las emociones, reflexiones y resonancias producidas por esta afectación reciproca entre acontecimiento –estallido social– y formación pedagógica, configuran la línea argumentativa del presente articulo, que indaga sobre las trayectorias biográficas de quienes participan, la experiencia de transformación pedagógica en la vinculación emocional con los estudiantes y las posibilidades de desarrollar capacidades profesionales asentadas en una sensibilidad pedagógica en la formación inicial. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acontecimientos (Filosofía) | en_US |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | en_US |
dc.subject | Memorias y recuerdos | en_US |
dc.subject | Pedagogia - Investigación | en_US |
dc.subject | Chile - Situación social - 2019-2020 | en_US |
dc.subject.other | formación pedagógica | en_US |
dc.subject.other | indagación narrativa | en_US |
dc.subject.other | acontecimiento | en_US |
dc.title | Relatos del estallido social en Chile: acontecimiento y formación inicial docente como experiencia narrativa | en_US |
dc.title.alternative | Stories of the social outbreak in Chile: event and initial teacher training as a narrative experience | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9497 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |