La investigación-creación como metodología para ciencias de la comunicación: retos, perspectivas y criterios de aplicación en evaluación de la investigación
-
Fecha
2022 -
Palabras clave
Comunicación-Investigación; Investigación creación; Métodos de investigación; Ciencias de la Comunicación-Estudio y enseñanza Superior; Metodologías; Artes escénicas; Investigación basada en la práctica -
Resumen
En un debate creciente sobre la interdisciplinariedad así como sobre la ubicación de la universidad y su papel social, las ciencias de la comunicación se convierten en un ámbito que ejemplifica muchas de sus problemáticas. Su centralidad en la cultura digital, la diversidad de sus perspectivas y el hecho de que sus formatos, creaciones y estudios atañen a la divulgación y todo tipo de medios convierten a la comunicación en clave en el futuro del alcance de la ciencia y la investigación. A la vez, las ciencias de la comunicación necesitan de una mayor apertura en la reflexión sobre sus posibilidades ontológicas y epistemológicas, teniendo en cuenta el campo en crecimiento que está desarrollando. La investigación-creación como metodología está siendo revisada desde instituciones universitarias en toda Latinoamérica para tratar de objetivar sus criterios de impacto investigador: a modo de laboratorios y, aún de manera más sistemática, en la institución Colciencias (Colombia) (similar al organismo Aneca) se trabaja en la definición de una serie de criterios con los que valorar la participación del profesorado universitario en proyectos de este tipo. El trabajo tratará las diversas posiciones epistemológicas y metodológicas que llegan desde la practice based-research, la investigación performativa y las narrativas transmedia aplicadas al teatro y las artes escénicas, para definir Se realizará un análisis de cómo se afrontan la valoración académica de estas prácticas de investigación y docencia, para tratar de estimar el abordaje de estos retos en el caso de las ciencias de la comunicación de la universidad española. -
Ficheros
Colecciones
Estadísticas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Narrativa y educación con perspectiva decolonial
Rivas-Flores, José Ignacio; Márquez-García, María Jesús
; Leite-Méndez, Analía Elizabeth
; Cortés-González, Pablo
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
En este artículo planteamos la investigación narrativa en educación desde una posición ”otra”, es decir, alejada de una perspectiva epistemológica interpretativa, hegemónica e influenciada por un pensamiento neoliberal ... -
Is Qualitative Research in Education Being Lost in Spain? Analysis and Reflections on the Problems Arising from Generating Knowledge Hegemonically
Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Pérez-Granados, Laura
; Postigo-Fuentes, Ana Yara (The Qualitative Report, 2020-06-13)
In this paper we reflect on how qualitative research in education in Spain has become invisible, by asking a series of questions. What are the effects of this? What are the keys to understand this marginalisation of ... -
Patentabilidad ¿Necesidad curricular o beneficio económico?
Ruiz-Gómez, Miguel José(2022-05-06)
El derecho a la propiedad industrial se recoge en las Leyes 2/201, 14/2011 y 24/2015. Esta normativa se incluye en la Ley 16/2007 Andaluza y se recoge en el Reglamento 3/2020 de la Universidad de Málaga. El derecho pertenece ...