JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
    • THE - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
    • THE - Contribuciones a congresos científicos
    • Ver ítem

    Análisis de los niveles de participación e implicación del alumnado universitario en el diseño de rúbricas de evaluación colaborativas

    • Autor
      Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2022-07-12
    • Palabras clave
      Estudiantes - Evaluación
    • Resumen
      En los últimos años se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen las rúbricas de evaluación como instrumentos para favorecer procesos de evaluación colaborativos entre docentes y estudiantes. Esta investigación analiza los efectos positivos del diseño de rubricas compartidas en el nivel de implicación y participación del alumnado en la evaluación de su propio aprendizaje. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a 22 docentes e investigadores de diversas universidades mexicanas para conocer sus percepciones y opiniones sobre el uso de rúbricas como instrumentos de evaluación colaborativa. Los resultados muestran que las rúbricas poseen más valor cuando se explicitan, comparten y consensuan con el grupo-clase antes de ser aplicadas. Como conclusión, se plantea que las rúbricas promueven una evaluación más transparente, dialógica y responsable del alumnado, mejorando su motivación e interés por las materias.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/24711
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Presentación_Rúbricas colaborativas_Leticia Velasco y Juan Carlos Tójar_UMA.pdf (441.2Kb)
    Colecciones
    • THE - Contribuciones a congresos científicos

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA