La Biblioteca de la Universidad de Málaga (BUMA), dentro del marco del Plan FORUS
(Plan de Formación de Usuarios), realiza la formación de sus usuarios de manera virtual
como una de sus acciones estratégicas. Para ello, gracias a la colaboración con la
Dirección de Enseñanza Virtual y Laboratorios (DEVL), dispone de un espacio en el
Campus Virtual de la propia Universidad.
En esta comunicación se describen las once sesiones ofertadas durante 2006, dentro de
esta iniciativa de trabajo de la BUMA, la plataforma Moodle, estructura y metodología
de los cursos, resultados, asistencia, satisfacción de usuarios y planes de futuro de la
formación virtual.
El resultado ha sido positivo, ya que ha habido una gran aceptación y un elevado
número de inscripciones, especialmente en el sector de docentes e investigadores. Esto
hace que, de cara al futuro, se plantee como modalidad preferente de alfabetización
informacional.
Palabras clave: Alfabetización de usuarios, enseñanza virtual, bibliotecas universitarias,
Moodle.
ABSTRACT
The Library of the University of Malaga (BUMA), carries out user education in a virtual
way, within the Plan FORUS (User Education Plan), as one of its strategic actions. In
order to achive this, it has its own space in the Virtual Campus of the University,
thanks to the collaboration with the Direction of E-learning and Laboratories (DEVL).
In this paper, the eleven virtual sessions offered during 2006, within this initiative,
the Moodle platform, structure and methodology of the courses, results, attendance, user
satisfaction and plans of future of the virtual user instruction are described.
The result has been positive, regarding the great acceptance and the high number of
registrations , especially lecturers and researchers. This causes that, it will be considered
like main modality in information literacy
KEYWORDS: Information Literacy ; E-learning ; Academic Libraries ; Moodle