A pesar de la revolución tecnológica en curso en muchos campos, el avance en la domótica del hogar ha sido limitado. La mayoría de los métodos para automatizar una casa son costosos de implementar, lo que resulta en una baja demanda y poca competencia. Esto dificulta la automatización de una vivienda en la actualidad.
Sin embargo, la domótica puede ser más importante de lo que parece. Además de simplificar las tareas del hogar, puede aumentar la seguridad contra robos o incendios. Nos permite tener un mayor control sobre los sistemas de nuestra casa desde un único punto, y automatizar tareas simples como encender y apagar las luces. También puede ser útil para las personas mayores, para quienes tareas como abrir una persiana pueden ser una tarea difícil. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer un sistema de software y hardware adaptable a cualquier entorno, escalable y económico. Se demostrará mediante una maqueta a escala real con sensores y placas correspondientes a los que se usarían en una vivienda real.
También puede ser utilizado en el ámbito educativo esto facilitará el aprendizaje y motivará a los estudiantes a seguir explorando el mundo de la informática. Además, el uso de la maqueta permitirá a los estudiantes comprender de manera más clara cómo funciona la domótica y cómo puede ser aplicada en la vida cotidiana al observar el funcionamiento de los sensores. Esto, a su vez, les ayudará a desarrollar habilidades en el campo de la domótica, lo que les será de gran utilidad en su futuro profesional.
Con este sistema, se espera ofrecer un nivel mayor de seguridad en la vivienda a la vez que mejorar la calidad de vida en la misma. Además, al ser fácilmente escalable y económico de implementar, se espera que este sistema pueda ser adoptado por un mayor número de personas y contribuir al avance en el campo de la domótica del hogar.