JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    ¿De qué hablan los hombres? Análisis y comparativa de las temáticas más frecuentes y sus diferencias con los pódcast conversacionales de mujeres.

    • Autor
      Montes-Rodríguez, Inmaculada
    • Fecha
      2024
    • Palabras clave
      Podcasting - Diferencias entre los sexos; Igualdad de género
    • Resumen
      Dentro del fenómeno de los pódcast conversacionales, género más escuchado en 2023 en España, destacan los programas conducidos por mujeres, muchos de los cuales han sido galardonados en los Premios Ondas Globales del Podcast. Sin embargo, es aún escaso el público masculino que se interesa por escuchar contenido creado por mujeres. Pero, ¿son tan diferentes los programas creados por hombres y por mujeres? Dada la escasa literatura sobre este tema, se propone un estudio exploratorio de una selección de este formato con el objetivo de comparar las temáticas tratadas. Para ello, se partió de un análisis de contenidos previo realizado a seis pódcast conducidos por mujeres –Deforme Semanal, Dulces y saladas, Estirando el chicle, Keep It Cutre, Nos tienen contentas y Saldremos Mejores–, en el que emergieron, a través del estudio de sus transcripciones de YouTube, seis temáticas principales: política, familia, trabajo, emociones, feminismo, sexualidad, ocio y cultura (Montes-Rodríguez et al. 2024). En este trabajo, se aplica la misma clasificación a seis programas narrados por hombres: 2 mindundis, Nadie Sabe Nada, Quieto todo el mundo, Sastre y Maldonado y Yo, Interneto. La muestra la componen 470.334 líneas de texto equivalentes a casi 900 horas. Los resultados revelan que los hombres hablan tanto o más que las mujeres sobre ocio y política, temáticas donde las diferencias apenas son apreciables. La desigualdad se amplía a favor de ellas en categorías como cultura, trabajo o emociones; y se dispara en familia y sexualidad, donde el peso que les otorgan las mujeres duplica al de ellos. La mayor diferencia se da en el feminismo: las menciones de ellas multiplican por cinco el número de referencias que hacen los varones. En definitiva, se puede observar que, a priori, continúan reproduciéndose ciertos estereotipos de género en cuanto a las temáticas tratadas en los pódcast conversacionales españoles dependiendo de si están conducidos por hombres o por mujeres.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/35239
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    JPod 2024.pdf (621.2Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA