La política lingüística educativa en torno al catalán desde los titulares de prensa: un análisis léxico-semántico y discursivo
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
El Founti Zizaoui, Amina
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universitat de Barcelona
Share
Center
Abstract
El objetivo de este artículo es realizar un análisis léxico-semántico y discursivo de un corpus de trescientos titulares procedentes de prensa digital en los que se caracterizan a través de metáforas bélicas las discrepancias surgidas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares por la aplicación de políticas lingüísticas educativas que, supuestamente, privilegian al catalán en detrimento del español. En esta investigación se pretendía comprobar, asimismo, si los resultados del análisis del corpus se pueden interrelacionar con cuestiones ideológicas como la jerarquización de lenguas en España y el nacionalismo lingüístico. La conclusión a la que se ha llegado es que se produce una confluencia de intereses políticos, a los que la prensa contribuye, con el objetivo de caracterizar de forma conflictiva las políticas lingüísticas en las comunidades autónomas en las que el catalán es lengua cooficial.
Description
Bibliographic citation
El-Founti Zizaoui, Amina. «La política lingüística educativa en torno al catalán desde los titulares de prensa: Un análisis léxico-semántico y discursivo». Anuari de filologia. Estudis de lingüística, 2021, núm. 11, p. 91-105, https://raco.cat/index.php/AFEL/article/view/395790.
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced by
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution 4.0 Internacional







