La replantación del viñedo malagueño tras la plaga de la filoxera de 1878. Un fracaso agronómico.

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Pinto Tortosa, Antonio Jesús
Medina Ruiz, Israel David
Ravina Ripoll, Rafael
Rodríguez-Martín, Nuria

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Tirant lo Blanch

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Department/Institute

Abstract

La crisis de la plaga de la filoxera llegó a Málaga en el año 1878. El viñedo de la provincia de Málaga era el motor de la economía malagueña. La viña y el vino de Málaga era la actividad agrícola, industrial y comercial más importante de Málaga y de gran parte de su provincia. Esta crisis no fue para Málaga una crisis cualquiera sino la más importante que sufrió la provincia de Málaga en el siglo XIX. La industria del vino y la pasa suponía el 60% de las exportaciones que salían por el puerto de Málaga, esto nos puede dar una idea de lo que suponía el vino para Málaga. No solo fue una crisis económica sino también un cambio radical en su entorno agrícola que trajo aparejado un auténtico drama social en el campo de la provincia. Los bodegueros tuvieron cierto margen de adaptación comprando vinos de otras zonas de producción para criarlos en sus bodegas y comerciar con ellos. Esto supuso que por un tiempo pudieron seguir criando vino procedente de otras zonas de producción durante parte del siglo XX, aunque condenados casi a la desaparición por falta de las uvas, la principal materia prima. Pero sin duda, la peor parte se la llevó el campo malagueño. Como es bien sabido, la plaga de la filoxera arrasó prácticamente toda Europa. Pero los viñedos se repoblaron. En la provincia de Málaga no fue así. Una de las claves de la perdida de la actividad vitivinícola de Málaga fue una mala praxis agronómica en la repoblación del viñedo. En este documento se analizará la problemática de la repoblación y su fracaso. El relato de lo acontecido ha sido basado en distintos informes técnicos de la época, sobre todo el desarrollado por el Ingeniero agrónomo Leopoldo Salas Amat, cuyos estudios trascendieron de las fronteras nacionales.

Description

El periodo comprendido entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial (finales del siglo XVIII-finales del siglo XIX) se caracterizó en el mundo occidental por un proceso acelerado de transformaciones, y por una acumulación de conocimiento, que posibilitaron el despegue económico de los principales Estados de dicha área geográfica. Si hubo un sector profesional que pilotó tales cambios, colocándose a la cabeza del proceso de industrialización, fue el de los ingenieros. Protagonistas de los avances tecnológicos, se convirtieron ellos mismos en vectores de la innovación, puesto que la experimentación de nuevas técnicas y la exportación de saberes más allá de sus fronteras configuraron una red internacional de intercambio de conocimientos sin precedentes. El interés de este libro radica precisamente en su atención a los ingenieros, tanto en el plano individual como en su vertiente colectiva. Las diferentes investigaciones que lo integran se centran en el ámbito de la Europa latina (España, Italia, Francia y Portugal), en el cual su intensa actividad económica y divulgadora permitió sentar las bases del régimen liberal y, por ende, del Estado moderno, cuyas derivaciones llegan hasta la actualidad.

Bibliographic citation

Pérez Hidalgo, F. M. (2022). La replantación del viñedo malagueño tras la plaga de la filoxera de 1878: un fracaso agronómico. En I.-D. Medina-Ruiz, A. J. Pinto Tortosa, R. Ravina Ripoll & N. Rodríguez Martín (Eds.), Los ingenieros en la Europa del Sur (siglos XVIII-XX) (pp. 177-195). Tirant lo Blanch / Tirant Humanidades.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by