Desinformación y género: Audiencias, medios y verificación en sociedades contemporáneas
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
2025-07-01
Authors
Montiel Torres, Mª Francisca
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UMA Editorial
Share
Department/Institute
Abstract
La presente tesis doctoral estudia la desinformación y sus efectos en la ciudadanía y las iniciativas de verificación de datos como mercado laboral, atendiendo a los territorios y a las características sociodemográficas de las personas.
Al analizar la confianza en los medios en el sur de la Unión Europea, Portugal presenta niveles altos, Italia y Croacia niveles medios, España y Eslovenia niveles bajos y Grecia niveles muy bajos. Mujeres, jóvenes y mayores y quienes tienen estudios primarios muestran mayor confianza y quienes se definen de izquierda confían menos. Hay una alta correlación entre libertad de prensa y confianza.
La actitud ante la desinformación es similar entre hombres y mujeres y entre territorios en Andalucía, Cataluña y Madrid. Hay pocas diferencias en el grado de confianza sobre la veracidad aunque las mujeres son ligeramente más desconfiadas y están más preocupadas por sus consecuencias. Suelen recibir más noticias falsas sobre celebridades y los hombres más de tema político.
En el sur de la Unión Europea, tres cuartas partes de la población encuentra información falsa, la mitad la reconoce fácilmente, siendo un problema, nacional y general, para ocho de cada diez. Los mayores, las personas con estudios primarios y las de menor índice de uso de medios las encuentran con menor frecuencia, no les resulta fácil identificarlas y su preocupación por cómo afectan a la democracia es menor. Esta preocupación es mayor en personas de izquierda.
El estudio de las iniciativas de verificación denota, tanto en Iberoamérica como en el sur de la Unión Europea, un gran interés en éstas y un alto grado de compromiso. En el total de personas empleadas el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres en ambos ámbitos y superior al de la población empleada. Lo mismo ocurre en las mujeres directivas, aunque en porcentaje menor.
Description
Bibliographic citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced by
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional










