Esta tesis doctoral, presentada bajo la modalidad de compendio de publicaciones, analiza la naturaleza y sentido del Portafolio Digital Educativo, así como su influencia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación durante la Formación Inicial Docente.
Se trata de una investigación cualitativa con un enfoque metodológico mixto adherido a la estrategia concurrente de nido CUAL + cuan, constituida por dos estudios de casos paralelos e interdependientes.
El primero de ellos, de carácter transversal, analizó la experiencia en un aula de primero del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga, donde el uso del Portafolio Mahara era piedra angular de tres asignaturas coordinadas. Tuvo una duración de cuatro meses y una muestra de 60 estudiantes y 4 docentes. El segundo, de carácter longitudinal, se focalizó en 2 estudiantes de la muestra anterior que continuaron utilizando el portafolio. Asimismo, participaron en el estudio 8 estudiantes de distintas promociones que también habían formado parte de la experiencia en años anteriores.
Con el fin de conocer prácticas internacionales con el Portafolio Mahara, se incluye un tercer estudio de casos exploratorio en la Universidad de Saskatchewan (Canadá) de tres meses de duración. Se trata de una investigación independiente, pero no por ello inconexa, siendo su contraste con la experiencia principal significativo.