Adaptar las actividades formativas clásicamente presenciales a la docencia en línea como consecuencia de la actual pandemia ha supuesto un gran reto para la mayoría de docentes. Se tuvieron que desarrollar recursos que permitiesen a los estudiantes adquirir competencias botánicas que normalmente se adquieren en un aula o en un laboratorio: identificar organismos vegetales, identificar los principales tipos de vegetación y saber reunir/interpretar datos relevantes en informes científicos (aprendizaje servicio) para emprender estudios relacionados con la gestión de ecosistemas.
El objetivo es confeccionar nuevos recursos docentes que fomenten un aprendizaje activo de los estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales en relación al estudio de las disciplinas relacionadas con la Botánica en este nuevo escenario de docencia.
Estos recursos fueron elaborados mediante el empleo de: plataformas online, aplicaciones “Smartphone” y la realización de actividades al aire libre. Las aplicaciones usadas fueron: “Genial.ly”, plataformas como “Goosechase”, elaboración de “Escape-room” botánico (gamificación), “QUIZs” mediante “Kahoot” y actividades de repaso con “Educaplay”. Genially permitió la creación de material para impartición en línea de las prácticas de la asignatura de Botánica de primero y también la realización de claves botánicas auto guiadas que permiten al estudiante la identificación de organismos vegetales. También permitió crear material para realización de salidas de campo online.
La presencia de un Jardín Botánico permitió la elaboración de una yincana al aire libre, donde los estudiantes han de ir encontrando colaborativamente, a través de caracteres diagnósticos, las diferentes gimnospermas del Jardín.
La mayoría de los recursos creados demostraron ser herramientas potentes para hacer frente a la docencia en el momento actual en el que nos encontramos donde, disciplinas básicas como la botánica resultan difíciles de atraer la atención de los estudiantes.