JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    ¿Cómo rendir mejor en los estudios? La importancia de la gestión emocional y la plenitud de los adolescentes.

    • Autor
      Chamizo-Nieto, María Teresa; Arrivillaga, Christiane; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021
    • Palabras clave
      Adolescentes - Psicología; Madurez afectiva; Emociones
    • Resumen
      Durante la educación secundaria, los adolescentes enfrentan nuevos retos a nivel educativo que pueden afectar a su rendimiento académico. Investigaciones previas señalan los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional (IE) en los adolescentes para favorecer su rendimiento académico. Asimismo, algunos estudios han mostrado evidencias de cómo los niveles de plenitud influyen positivamente sobre el desempeño académico. Sin embargo, es necesario mayor investigación que profundice en el papel de ambas variables para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, el propósito de este estudio fue analizar la influencia de cada dimensión de la IE (i.e., percepción intrapersonal, percepción interpersonal, facilitación emocional y regulación emocional) sobre el rendimiento académico de los adolescentes, a través del posible rol mediador de la plenitud. Participaron 267 estudiantes (12-18 años) de educación secundaria de dos institutos de Andalucía (España). Los participantes completaron dos cuestionarios que evaluaban la plenitud y cuatro dimensiones de IE. Asimismo, para evaluar su rendimiento académico se les solicitó la nota del primer trimestre de cuatro asignaturas (i.e., matemáticas, lengua castellana y literatura, geografía e historia, e inglés). Se realizaron cinco análisis de mediación controlando las variables sexo y edad. Los resultados señalaron que la plenitud medió la relación entre la IE total y el rendimiento académico, así como, entre la dimensión de regulación emocional y el rendimiento académico. Estos hallazgos confirman estudios previos sobre la importancia de entrenar las competencias emocionales y de promover el bienestar en los adolescentes para facilitar su desempeño a nivel educativo. Asimismo, sugieren la consideración de desarrollar estrategias en los estudiantes que favorezcan la gestión y el manejo de sus emociones de manera apropiada, lo que podría ayudar a mejorar su bienestar y su rendimiento académico.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/36250
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Poster_mediacion_CICE2021.pdf (631.6Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA