En el siguiente Trabajo de Fin de Grado se tratará el foco de estudio llevado a
cabo en mi PRÁCTICUM III, el cual ha sido el reconocimiento, el control y
autorregulación de las emociones como la elaboración del rincón de la calma. Este tema
nace de las diversas necesidades que presentan mis alumnos/as del primer curso del
segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 3 años. Además, realice una entrevista a la
tutora de este alumnado para recoger su punto de vista acerca del asunto a tratar en el aula
y para corroborar las necesidades del aula. Mi principal objetivo era que el alumnado
viese la importancia que tiene conocernos a nosotros/as mismos/as y ser conscientes de
las consecuencias que tienen nuestros actos. Para ello, quise construir un espacio donde
el alumnado se viese cómodo para conocerse y poder relajarse. Con el fin de que el
aprendizaje fuese más significativo, tanto los instrumentos como el propio espacio, lo
hicimos entre todos/as.
Este documento este compuesto por distintos puntos donde analizaremos en
profundidad la importancia que posee las emociones en esta etapa educativa como las
mejoras que haría a mi propuesta de intervención autónoma y varias reflexiones que
parten de todos los conocimientos adquiridos.
Los resultados de este trabajo han sido bastantes enriquecedores puesto que me
han hecho ver y reafirmar la importancia que posee el rol docente en esta etapa educativa
y, en especial, en las emociones del alumnado. Con esto me quiero referir a que somos
los adultos los responsables de ayudar a los niños/as a conocer sus emociones y ofrecerles
distintas actividades para conseguir dicha finalidad