Las unidades de asesoramiento psicopedagógico y psicológico, por sus
características, devienen un espacio con potencialidades para fomentar la
participación y el empoderamiento del estudiantado. En esta comunicación se
pretende reflexionar sobre esta cuestión, así como presentar diferentes
intervenciones que en la Universidad Autónoma de Barcelona se realizan en este
sentido.
El contacto constante con el estudiantado, su enfoque holístico sobre los procesos
de aprendizaje, su visión de la universidad más allá de lo puramente académico, el
compromiso social con su contexto, etc. constituyen un marco para estas unidades
donde la potenciación del estudiantado implicado con su universidad y su entorno
es imprescindible. Consideramos básico este enfoque, puesto que entendemos que
el ámbito de actuación de estas unidades también debe ser la prevención e
intervención en ámbitos educativos y sociales.
Los cambios propiciados por el nuevo marco europeo de aprendizaje también son
una oportunidad para reflexionar sobre nuestra praxis. No debemos olvidar que el
marco europeo valora la implicación y participación del estudiantado en su propia
universidad a través del reconocimiento de estas tareas.
Cambios en diversos programas de la UAP se basan en esta nueva perspectiva para
construir personas empoderadas, autónomas, participativas y críticas con su
entorno. Ejemplos como la formación modular aplicada a las tutorías entre iguales,
el programa de prevención de violencia de género “Qüestió de gènere? Parlem-ne!”,
la formación en educación en el tiempo libre, etc. son formas de potenciar esta
participación.
Pensamos que este enfoque abre nuevas vías y áreas de intervención para nuestros
servicios, siendo una oportunidad de mejora, de crecimiento y de enriquecimiento.
En una época de crisis económica, consideramos que la autonomía de las personas,
el apoyo mutuo y la organización de la sociedad civil son indispensables.