Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalomeque, Paula
dc.contributor.authorSohl, Tamara
dc.contributor.authorRey-Peña, Lourdes 
dc.date.accessioned2018-10-26T12:39:34Z
dc.date.available2018-10-26T12:39:34Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2018-10-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/16718
dc.description.abstractEl estudio del fenómeno del acoso escolar en los últimos años ha desvelado las consecuencias psicológicas y sociales que éste puede tener en los adolescentes que lo sufren. Este estudio investigó el posible efecto moderador que podría tener la evitación como recurso personal en la relación existente entre la victimización y las relaciones positivas de los adolescentes. Una muestra de 838 estudiantes (396 chicos y 442 chicas) de Educación Secundaria y Bachillerato, con una edad media de 14,22 años (DT= 1,708 / Rango=de 11 a 19 años) participaron en el estudio rellenando tres cuestionarios: un test de acoso escolar (EBIQ), un test sobre el bienestar subjetivo centrándose en la dimensión de relaciones positivas (RYFF) y un test de perdón del cual se seleccionó la dimensión de evitación para este estudio (TRIM 18). Los resultados de prevalencia de la victimización indicaron según la variable sexo, que en los chicos la victimización se dió en 175 casos (un 44,2%) mientras que en las chicas se presentaron 189 casos de victimización (un 42,8%). Esto da una prevalencia mayor en el sexo femenino (51,9%) frente al masculino (48,1%). Por otro lado, el análisis de moderación mostró que la evitación ejerce un papel moderador en la relación entre la victimización y las relaciones positivas del adolescente. Los resultados de esta investigación parecen aportar evidencia sobre el papel moderador de la evitación frente al acoso escolar, mostrando menores relaciones positivas si los adolescentes evitan ante situaciones de victimización bajas.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Universidad de Málaga (PPIT.UMA.B1. 2017/23)en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso moral en la escuelaen_US
dc.subjectRelaciones interpersonalesen_US
dc.subject.otherAcoso escolaren_US
dc.subject.otherEvitaciónen_US
dc.subject.otherAdolescentesen_US
dc.subject.otherVictimizaciónen_US
dc.titleRelaciones interpersonales positivas y acoso escolar en adolescentes españoles: el papel moderador de la evitaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaen_US
dc.relation.eventtitleXII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrésen_US
dc.relation.eventplaceValencia (España)en_US
dc.relation.eventdate20-22 Septiembre 2018en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional