Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones interpersonales positivas y acoso escolar en adolescentes españoles: el papel moderador de la evitación
dc.contributor.author | Palomeque, Paula | |
dc.contributor.author | Sohl, Tamara | |
dc.contributor.author | Rey-Peña, Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2018-10-26T12:39:34Z | |
dc.date.available | 2018-10-26T12:39:34Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2018-10-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/16718 | |
dc.description.abstract | El estudio del fenómeno del acoso escolar en los últimos años ha desvelado las consecuencias psicológicas y sociales que éste puede tener en los adolescentes que lo sufren. Este estudio investigó el posible efecto moderador que podría tener la evitación como recurso personal en la relación existente entre la victimización y las relaciones positivas de los adolescentes. Una muestra de 838 estudiantes (396 chicos y 442 chicas) de Educación Secundaria y Bachillerato, con una edad media de 14,22 años (DT= 1,708 / Rango=de 11 a 19 años) participaron en el estudio rellenando tres cuestionarios: un test de acoso escolar (EBIQ), un test sobre el bienestar subjetivo centrándose en la dimensión de relaciones positivas (RYFF) y un test de perdón del cual se seleccionó la dimensión de evitación para este estudio (TRIM 18). Los resultados de prevalencia de la victimización indicaron según la variable sexo, que en los chicos la victimización se dió en 175 casos (un 44,2%) mientras que en las chicas se presentaron 189 casos de victimización (un 42,8%). Esto da una prevalencia mayor en el sexo femenino (51,9%) frente al masculino (48,1%). Por otro lado, el análisis de moderación mostró que la evitación ejerce un papel moderador en la relación entre la victimización y las relaciones positivas del adolescente. Los resultados de esta investigación parecen aportar evidencia sobre el papel moderador de la evitación frente al acoso escolar, mostrando menores relaciones positivas si los adolescentes evitan ante situaciones de victimización bajas. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Universidad de Málaga (PPIT.UMA.B1. 2017/23) | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acoso moral en la escuela | en_US |
dc.subject | Relaciones interpersonales | en_US |
dc.subject.other | Acoso escolar | en_US |
dc.subject.other | Evitación | en_US |
dc.subject.other | Adolescentes | en_US |
dc.subject.other | Victimización | en_US |
dc.title | Relaciones interpersonales positivas y acoso escolar en adolescentes españoles: el papel moderador de la evitación | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | en_US |
dc.relation.eventtitle | XII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés | en_US |
dc.relation.eventplace | Valencia (España) | en_US |
dc.relation.eventdate | 20-22 Septiembre 2018 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |