Introducción: debido a la creciente tasa de abandono de la carrera docente en las primeras etapas de desempeño profesional, existe un marcado interés por examinar aquellos factores que pueden ser relevantes para fomentar actitudes más positivas hacia la enseñanza y, así, promover la retención en el sector educativo. La Inteligencia Emocional es considerada como un recurso personal clave para promover el ajuste y el bienestar docente. Asimismo, se ha señalado el papel predictivo de las creencias de autoeficacia sobre indicadores de bienestar docente. No obstante, son escasos los estudios que han examinado el papel predictivo de los recursos personales sobre la intención de abandono de la enseñanza.
Método: en el presente trabajo han participado 468 profesores noveles (68,2% mujeres) de dos universidades públicas andaluzas, quienes cumplimentaron una batería de cuestionarios con escalas auto-informadas de inteligencia emocional, autoeficacia docente, compromiso docente e intención de abandono de la enseñanza.
Resultados: los análisis mostraron asociaciones significativas en el sentido esperado entre las variables objeto de estudio. Con respecto al análisis de mediación, la percepción de autoeficacia docente mediaba totalmente la relación entre inteligencia emocional percibida e intención de abandono.
Conclusiones: estos hallazgos aportan evidencia preliminar sobre los mecanismos explicativos implicados en la relación entre inteligencia emocional percibida y actitudes hacia la carrera docente del profesorado novel. Estos datos sugieren importantes líneas de investigación básica y aplicada. Por ejemplo, estos hallazgos resaltan la importancia de invertir recursos económicos y humanos en la formación en habilidades emocionales entre los futuros docentes con el fin de dotarles con herramientas que les permitan sentirse más competentes a la hora de manejar los estresores del contexto educativo.