Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Carmen Rosa 
dc.contributor.authorZorrilla-Luque, José Luis 
dc.date.accessioned2019-05-16T10:38:16Z
dc.date.available2019-05-16T10:38:16Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019-05-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/17666
dc.description.abstractEl trabajo da a conocer un proyecto de innovación en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, diseñado con el objeto de desarrollar en el aula una práctica docente consecuente con el propósito de educar para una ciudadanía democrática, reflexiva y crítica. La propuesta formativa se organiza en torno al diseño, por parte del profesorado en formación, de secuencias didácticas utilizando, recursos digitales, para que el alumnado de educación secundaria identifique discursos de odio entre quienes participan en comentarios de noticias de actualidad, analizarlos y elaborar contra-narrativas que se hagan públicas en ese medio. Relatos sexistas, islamófobos, racistas o xenófobos, comunes y habituales entre quienes comentan noticias en la prensa digital, pueden introducirse en el curriculum de Ciencias Sociales para desmontar prejuicios que están en la base de la exclusión, la invisibilización o la estigmatización de determinados colectivos sociales. El proyecto se desarrolló con la finalidad de extraer evidencias útiles para el diseño de una investigación que, centrada en el rol docente, analice cómo este juega un papel determinante en la ruptura de tradiciones curriculares que obvian una práctica educativa activa, basada en la participación ciudadana e interacción en el entorno social. Se inspira en la apuesta del profesor Santisteban et al. (2016) de trabajar la literacidad crítica en formación del profesorado, con el propósito de reflexionar sobre la ideología de los textos y recursos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos. ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica? Proyectos EXCELENCIA y Proyectos RETOS Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección General de Proyectos de Investigación. IP Antoni Santisteban Fernández. Universidad Autónoma de Barcelona.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialesen_US
dc.subjectEducación para la ciudadaníaen_US
dc.subject.otherEducación para la ciudadanía.en_US
dc.subject.otherDiscursos de odioen_US
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherFormación del profesoradoen_US
dc.subject.otherLiteracidad críticaen_US
dc.titleEducar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital. Una experiencia en formación inicial del profesorado de educación secundariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleXXX Simposio Internacional de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.en_US
dc.relation.eventplaceLisboaen_US
dc.relation.eventdate04.2019en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional