Listar Investigaciones Sobre Lectura (ISL) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 39
-
Volad: una propuesta de intercomunicación con la infancia
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)Las revistas infantiles de postguerra representan un referente literario dentro de la tradición artística española. Volad como medio periodístico financiado por Acción Católica se divulgó ... -
Los desafíos de enseñar a leer
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)En este artículo se presentan las ideas claves de dos programas desarrollados para estudiantes del tercer al sexto año de escolaridad y ejemplos de secuencias didácticas para mejorar los niveles de comprensión de lectura. ... -
Entrevista a Stephen Krashen
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014) -
Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)El estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. ... -
Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)La presente reflexión tiene por objetivo debatir respecto de la pertinencia que tienen los sistemas de medición de comprensión lectora aplicados en Chile en contextos cultura urbano popular. De este ... -
Un nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi madre la Oca
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)Nuestra experiencia docente en las aulas de diferentes niveles educativos nos alerta de la urgente necesidad de replantearnos nuevos enfoques de lectura. Consideramos que los esquemas narrativos tradicionales deben ser ... -
Experiencias, Lectura y Escritura eficaces
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)El lenguaje escrito es, posiblemente, la forma de comunicación que más ha contribuido al progreso humano, tanto en ciencia y técnica como en arte, sobre todo en literatura. Ciertamente, el lenguaje escrito constituye un ... -
Recensiones Mª José Sierra Calle (2013) Al sur de las palabras, Granada, Editorial Alhulia
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)Esta obra, primera de la autora, nos hace transitar por verdaderos requiebros humanos que siempre estuvieron ahí, que permanecerán infinitamente mientras exista un poeta que simplemente vacíe su espíritu con la palabra, ... -
¿Existen métodos de mejora de la comprensión lectora en español y basados en evidencias?
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014)Se contrasta qué programas de mejora de la comprensión lectora destinados a alumnos hablantes de español cumplen los criterios de What Works Clearinghouse para ser considerados intervenciones basadas ... -
Comprensión Lectora vs Competencia Lectora: qué son y qué relación existe entre ellas
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)La comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. Por lo tanto, la comprensión lectora (Reading Comprehension) ... -
Los hábitos lectores en inglés de futuros maestros: Implicaciones didácticas
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre los hábitos lectores en inglés de estudiantes universitarios españoles para detectar cuáles son las áreas de atención prioritaria para poder seguir un ... -
Fluidez lectora y evaluación formativa
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)Existe un consenso generalizado entre los docentes, en el sentido de que la lectura fluida es una de las destrezas más importantes a desarrollar en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, no existe una definición ... -
El reflejo de la lectura de Monterroso en El hombre duplicado
(Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), 2014-01)En la novela El hombre duplicado, Saramago intertextualiza el brevísimo relato de El dinosaurio de Augusto Monterroso y hace una peculiar interpretación del mismo. La genialidad de Saramago consiste en desplegar una ... -
Mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español L2: un estudio sobre las variables de facilitación de la lectura y su legibilidad
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)Este estudio analiza los procesos de mediación lingüística del texto literario en la enseñanza del español como lengua extranjera. Específicamente, se profundiza en las variables de legibilidad incidentes en la facilitación ... -
Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)La presente investigación busca ahondar en la formación específica sobre Literatura Infantil y Juvenil que reciben los futuros docentes de Educación Primaria. Un total de 86 alumnos, procedentes de dos facultades de Educación ... -
Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)Entre las múltiples posibilidades que nos ofrecen los distintos servicios de redes sociales y microblogging, algunos objetivos fundamentales para su uso didáctico pueden ser el fomento de la lectura y el desarrollo de la ... -
Monólogos humorísticos televisivos en la clase de español como lengua extranjera: Herramientas de aprendizaje
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El estudio que presentamos pretende añadir una visión interdisciplinar del uso de un tipo de discurso muy extendido en nuestra sociedad que ejemplifica muy adecuadamente la llamada inteligencia cultural: el monólogo. Se ... -
La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El presente estudio científico tiene como objetivo considerar el aprendizaje de la lectura en el aula de español para extranjeros y la importancia de las nuevas tecnologías en el fomento del hábito lector de los aprendices. ... -
Plan de formación en comprensión lectora en el I.E.S. Américo Castro
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)El artículo trata de mostrar de forma general los principales problemas de comprensión lectora con que nos encontramos en los centros escolares. En concreto en el centro de Educación Secundaria IES Américo Castro, son ... -
El “cómo” antes de “el qué”. Entrevista a Juana Liceras
(ISL (Investigaciones sobre lectura), 2015)