• Annotation and the Ancient Greek Hero: Past, Present, and Future 

      Muellner, Lenny (2014-01-16)
      My presentation will discuss the significance of annotation in the context of the highly successful HarvardX MOOC CB 22.1x The Ancient Greek Hero, which has been given twice, once in the spring of 2013, and once in the ...
    • Contextual Commentaries in MOOCs: a new horizon for online teaching and learning 

      Desenne, Philip (2014-01-20)
      Anotaciones en MOOCs: La integración de anotaciones y etiquetas digitales contextuales en sistemas de aprendizaje en linea es una herramienta que transforma la interacción del estudiante con el material multimedia del ...
    • “Derecho a la educación infantil Pública, pero ¿con el caballo de Troya de los libros de texto?” 

      Torres Santomé, Jurjo (2014-04-02)
      Partiendo de un análisis y perspectiva historia sobre el concepto de infancia se establece el sentido de una educación pública de calidad para la etapa de infantil, así como una propuesta de modelo pedagógico a través del ...
    • Redes sociales y educación 

      Trujillo Torres, Juan Manuel (2014-04-03)
      De manera global, una red social es una organización social formada por personas o entidades vinculadas y unidas entre sí por algún tipo de estructura, relación o interés común. Se han convertido en un fenómeno global donde ...
    • Investigar hoy, consideraciones políticas, éticas y metodológicas 

      Kushner, Saville (2014-04-03)
      El tema de la conferencia pretende mostrar alguna respuesta a los regímenes de austeridad vigentes en la actualidad y que desde el punto de vista del autor, constituyen un asalto a la ética de liberalismo y ciudadanía. ...
    • El proyecto EDUMOVIL y su impacto en los centros educativos 

      Gómez García, Melchor (2014-10-14)
      EDUMOVIL es una iniciativa que se encarga de diseñar modelos educativos móviles multidireccionales y definir los elementos críticos para el éxito en su integración en los espacios formativos. Expondremos cual ha sido ...
    • Estilos de enseñanza y aprendizaje 

      Lozano, Armando (2014-10-28)
      En el contexto educativo los estilos de aprendizaje y enseñanza aluden a la identificación y clasificación de las diversas formas de aprender a enseñar. Profundizar en este estudio es importante para entender la génesis ...
    • Resiliência e interculturalidade para educação inclusiva e qualidade para todos 

      Sousa, Carolina S. (2014-11-03)
      A Conferência intitulada “Resiliência e Interculturalidade: para una educación inclusiva y de calidad para todos y todas” equaciona a pertinência de uma reflexão em torno de um delineamento efetivo de estratégias educacionais ...
    • Convivencia e igualdad en educación. Implicaciones comunitarias e interculturales 

      Essomba, Miquel (2014-11-19)
      CONVIVENCIA E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES COMUNITARIAS E INTERCULTURALES. Miquel Àngel Essomba. Coordinador general de la red SIRIUS de políticas de inmigración y educación de la UE. La lucha por la igualdad ...
    • Habitantes invisibles de la Escuela 

      Lobato Carvajal, José Ángel; Camacho Santiago, Carlota; Touilae Mezguildi, Hassan (2015-04-22)
      Se trata de una Conferencia en formato Mesa Redonda a la que vienen 3 ó 4 personas que representan a colectivos poco dominantes en el sistema escolar (personas con discapacidad, en situación de inmigración, de etnia gitana, ...
    • Supervisión de las prácticas e TICs*: Experiencias na Universidad de Coimbra 

      Pessoa, Teresa (2015-06-23)
      O desenvolvimento das Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) e a sua utilização na construção tanto de percursos formativos como de dinâmicas pedagógicas significativas tem vindo a acompanhar as reformas educativas ...
    • El PLE como recurso, de lo que es formal a lo informal 

      Roig Vila, Rosabel (2015-09-17)
      Actualmente están surgiendo una serie de términos en el ámbito pedagógico que intentan definir las características de nuevos escenarios de aprendizaje. Algunos de estos términos son: Flipped clasroom, Just-in-Time Teaching, ...
    • Educación y redes sociales: ampliando y flexibilizando los escenarios educativos con la Web Social 

      Fernández Morante, Carmen (2015-10-07)
      La Web Social y las redes sociales son una herramienta de uso cotidiano y pese a ello, las investigaciones más recientes de las que disponemos ponen de manifiesto que su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje no está ...
    • Formación para la ciudadanía intercultural y la convivencia 

      Peñalva Vélez, Alicia (2015-11-11)
      Las definiciones existentes sobre la multiculturalidad y la interculturalidad comparten un elemento que se hace común a ambas: la presencia de una pluralidad de culturas en un mismo ámbito o contexto, y la relación que ...
    • Educar con las palabras 

      Mancovsky, Viviana (2015-11-26)
      ¿De qué está hecho el discurso del maestro? Se trata de una palabra que habilita y asigna lugares subjetivos a partir del reconocimiento del otro. Ese otro-niño que aprende a ser alumno en la interacción de la clase ...
    • Realidad aumentada en Educación Infantil 

      Sánchez Rodríguez, José; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Vega, Elena (2016-04-18)
      Comenzamos por un resumen del marco normativo de la etapa Educación Infantil en el que se indica la necesidad de incluir las tecnologías en la misma. Posteriormente comentamos posibilidades de materiales y recursos tecnológicos ...
    • Aprendizaje e Institución Educativa, ¿siempre van de la mano? 

      Altschul, Marcela (2016-04-21)
      Si comprendemos al aprendizaje como un efecto que surge de la articulación de esquemas, dando lugar a un nuevo saber (en contraste con lo que sería una estructura), podremos aseverar que se trata de un proceso y una función ...
    • De los proyectos de trabajo como perspectiva curricular a los proyectos como una trama de la vida 

      Anguita López, Marisol (2016-06-27)
      Los proyectos de trabajo son una metodología extendida como perspectiva curricular en Educación Infantil pero, en muchas ocasiones, quedan en una receta a aplicar, algo mecánico y cosmético, que queda en la superficie de ...
    • Learning with MOOCs: promises and problems 

      Steffen, Karl (2016-09-15)
      Massive Open Online Courses (MOOCs) may be considered to be a new form of virtual technology enhanced learning environments. Since their first appearance in 2008, the increase in the number of MOOCs has been dramatic. The ...
    • Los recursos didácticos, clasificación y posibilidades 

      Ruiz Palmero, Julio (2016-10-06)
      El objetivo principal de los materiales didácticos es permitir el diálogo entre el docente y el discente, fundamentalmente fomentando el interés en el alumnado y posibilitando la comprensión de la información. Por lo que ...