THE - Contribuciones a congresos científicos: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 236
-
How to make the participatory social documentary a tool for educational inclusion?
(2023)The participatory social documentary has shown great potential as a research tool for social and educational transformation. Under the critical paradigm and the methodological alternative of participatory action-research, ... -
Contextos y capacidades para el acto socioeducativo con infancias y adolescencias
(2023-01-19)El presente texto es una aportación teórica que parte de la idea de que la Educación Social, como saber pedagógico en acción, pretende incidir en la vida de las personas y comunidades, desde una perspectiva y con una ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
(2022-11)La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Construcción identitaria, competencias interculturales y educación social
(2023)Los contenidos socioculturales y los modelos de racionalidad, productores de subjetividad, presentes en nuestras sociedades globalizadas, de tendencia neoliberal y con lógicas de funcionamiento capitalista, ponen en valor ... -
Investigación y humanización como teoría de la educación. ¿Didáctica de género?
(2022)Los monos juegan con coches y las monas con muñecas: la lección primate sobre el género. Ese era el titular de un medio de comunicación de gran audiencia del Estado español el pasado septiembre de 2022. A través de las ... -
DIGGING (DIGital competences for engaGING future educators): un proyecto Erasmus+ para mejorar la competencia digital
(2022)El objetivo general de DIGGING es mejorar las competencias digitales de los futuros docentes. Este fin principal, se subdividirá en varios objetivos específicos que se describe a continuación: • Crear un Marco Común de ... -
Educar desde los márgenes: reflexionando sobre el trabajo socioeducativo con infancia y juventud en contextos de exclusión.
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022)Situamos el presente documento como parte de una investigación enmarcada en un Proyecto de I+D+i llamado “Educar desde los márgenes: inclusión y resiliencia de jóvenes de áreas urbanas desfavorecidas”. Nuestro objetivo es ... -
Línea de vida y acompañamiento socioeducativo. Investigación Educativa² con infancia y juventud en riesgo
(2022)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285). En ella se trata de aprender de la situación ... -
From Sitting in a Gallery to Sitting at a Table. School Furniture in Early Childhood Education in the 19th Century
(2022-09-02)The main change that ever happened in early childhood education was the introduction of a table where children could do things (draw, or manipulate, for example). The first infant schools were created in Spain in 1838 to ... -
Didácticas alternativas para prácticas pedagógicas cambiantes
(2022-06)La aparición de nuevas formas de atender a nuestro alumnado a través de aplicaciones online ha exigido una renovación didáctica por parte del profesorado universitario. La situación pandémica actual ha generado un debate ... -
Psychological well-being from neuropsychological perspective: Contributions of personal wellbeing program in the university classroom
(2022)Noticing well-being by people is a strength that imbues behavior and meaning. What is well-being mean? What are their factors? How do we claim the best development of these actions? The well-being is expressed in a better ... -
Análisis de los niveles de participación e implicación del alumnado universitario en el diseño de rúbricas de evaluación colaborativas
(2022-07-12)En los últimos años se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen las rúbricas de evaluación como instrumentos para favorecer procesos de evaluación colaborativos entre docentes y estudiantes. Esta investigación analiza ... -
Ellen Key y la escuela del hogar: Una pedagogía crítica controvertida
(2022-07-06)El trabajo tiene por objeto analizar la propuesta de enseñanza en el hogar que Ellen Key planteó como alternativa a la educación de la primera infancia dadas las carencias manifiestas de la realidad material de la escuela ... -
El proyecto educativo del andalucismo histórico (1915-1923): una propuesta pedagógica alternativa
(2022)El andalucismo cultural de finales del XIX y comienzos del XX consigue articularse como alternativa política en el espectro ideológico de Andalucía con el liderazgo de Blas Infante y, fundamentalmente, tras la publicación ... -
Educación y salud. El ámbito de la atención hospitalaria y domiciliaria.
(SEDHE, 2022-07-06)EDUCACIÓN Y SALUD. EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA La atención a aquellos/as que sufrían una discapacidad psíquica se inicia en Valencia, en el siglo XV, a partir de la labor realizada por Fray ... -
Experiencias y prácticas de renovación pedagógicas Análisis desde el suplemento de pedagogía e instrucción pública del periódico El sol (1917-1921)
(Universitat de València, 2022)El objetivo de este trabajo es analizar las experiencias y prácticas educativas de renovación pedagógica recogidas en el suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública del periódico El Sol desde 1917 a 1921. Para poder ... -
Valoración de la efectividad del aprendizaje basado en el juego y en proyectos
(2022)En los procesos de enseñanza aprendizaje del espacio europeo de educación superior, es importante la utilización del juego como recurso didáctico y motivador para el alumnado universitario. Fundamentalmente propicia la ... -
Dual VET in the EU policy: the internationalization of the german model?
(2022)Some European countries, including Spain, encouraged by the European Union, have undertaken the reform of their Vocational Training systems so as to promote dual apprenticeship. This research analyses EU documentation, ... -
Análisis bibliométrico de los juegos serios y la gamificación: ¿hacia dónde se dirige la educación superior?
(2022)Tras la evolución metodológica hacia entornos virtuales que ha sufrido la educación tras la pandemia provocada por la covid-19, muchos formadores han adaptado sus contenidos y sus planteamientos metodológicos hacia modelos ... -
Evaluation of an environmental education program for the prevention of marine litter in sports port
(2022-03)The design of educational itinearies is a powerful tool in environmental education for the evaluation of urban sustanibability. Studentes and participantas of te programme can obbserve,analyse, reflect an desgina routes ...